La ballena gigante en la Costa del Río de la Plata: el riesgo sanitario y la remoción de los restos
Este martes, una ballena fue encontrada muerta en las costas del Río de La Plata, en el límite entre Magdalena y Berisso. Esto causó gran conmoción en la zona y dos interrogantes: cuál es el riesgo sanitario y cuándo será retirada.
El animal marino fue hallado por pescadores que se encontraban entre La Balandra y Punta Blanca. Se trata de una ballena jorobada en estado de descomposición avanzado.
Todo parece indicar, según las primeras informaciones oficiales, que la Megaptera novaeangliae (ballena jorobada) se habría desorientado en la migración y, al encontrarse en el Río de La Plata, ya no pudo regresar, lo que derivó en su muerte.
Otra de las hipótesis es que, en dirección al Río de La Plata, ya estuviera padeciendo algún tipo de problema de salud. Permaneció sin vida y al aire libre por al menos tres días.
La remoción se encuentra en un momento complicado dado que el agua no bajó. Así, el rescate y el retiro del cuerpo se ve interrumpido y se deberá esperar la bajante.
En este contexto, los especialistas y biólogos marinos trabajarán en determinar cómo murió la ballena jorobada y si hubo factores que fueran claves para su deceso. A su vez, pretenden confirmar si murió en el Río de La Plata o bien, falleció en el mar y la corriente la arrastró hasta la zona donde fue hallada.
Frente a este panorama, las autoridades reiteran los pedidos a los vecinos para no acercarse a la ballena. Dado que lleva varios días de descomposición y se desconocen las razones de su muerte, estar expuesto al cadáver podría implicar riesgos en la salud y contagio de enfermedades.