Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, reveló cuáles serán las próximas medidas que tomará el Gobierno de Javier Milei en los próximos días. Allí, el funcionario confirmó que esta semana también se reglamentará el capítulo de la reforma laboral de la Ley Bases.
"Mañana el secretario de Comercio anunciará la eliminación de un montón de regímenes informativos que debían confeccionar las empresas para entregarle al Gobierno", afirmó el titular de la flamante cartera gubernamental. En ese sentido, en la entrevista que le brindó a la señal televisiva TN, Sturzenegger continuó: "Otra medida, que no sé si llegaremos a implementar esta semana, es un cambio en nuestro régimen de firma digital para que pueda realizarse de forma remota".
En ese sentido, el ministro señaló: "Argentina está ‘empachada' de Estado. Por eso hay que quitar las malezas, pero no hay que cortar lo que está bien". Además, siguió: "Se viene más libertad. Lo que toca mi tarea, y la visión del presidente Javier Milei, es que los argentinos necesitan es más libertad. Esa es la línea de lo que hacemos".
A partir de mañana, Sturzenegger aseguró que el secretario de Comercio comunicará la eliminación de regímenes informativos. "Así completamos la tarea que empezamos con el DNU 70. Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso", profundizó.
"La Ley Bases fue la ley que tuvo más tiempo de debate en la historia de Argentina", opinó el ministro, que luego argumentó: "El resultado es sumamente generoso por parte del Congreso en las atribuciones que nos concedió para reformar el Estado. Le ha dado mucha libertad a Milei para que en este primer año haya una reforma importante en la estructura del Estado".
También, mencionó: "Las relaciones laborales en el país tienen una carga de incertidumbre y mucho costo asociado al proceso de indemnización y de despido. Eso le aumenta el costo a las pymes y empresas". De esa forma, agregó: "El objetivo ahora es que todas las industrias puedan hacer su propio convenio y resolver ese problema. No hay ninguna resistencia de los empresarios ni de los sindicatos porque ambos ganan. ¿Quién pierde? La industria del juicio".
"La idea es ofrecer un esquema que sea mejor que la ley de contrato de trabajo. Si el sistema que se arma no le conviene ni a la empresa ni al trabajador, pueden decir yo no entro. Si me vas a traer algo que no es mejor con lo que tengo hoy, me quedo con lo que estoy. No es obligatorio", explicó.
Acerca del recorte en el empleo público, precisó: "Javier Milei arrancó con 200.000 personas y ahora está en 180.000. Vemos en qué áreas hay más gente y es impresionante". Luego, el ministro indicó: "n un mes se logró el superávit fiscal. Eso implicó decisiones con muchísima valentía y difíciles de tomar. Una vez que tenés lo fiscal, que es el talón de Aquiles de la Argentina, después puede tardar un poco más o menos la bajada de inflación, pero hay una percepción de la gente que va en vías de solución".
Al referirse a los números que arroja el índice de precios, aseguró: "En los últimos meses los salarios vienen ganándole a la inflación. Cuando la inflación baja, el salario se recupera y de la mano de eso se recupera la economía".