Estaban dentro de una bolsa que había tirado Alicia, la enfermera que atendió a Caillava la noche de la desaparición del pequeño
A42 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, durante las últimas horas volvieron a surgir nuevas pistas en el caso que a esta altura tiene muchas hipótesis, pero pocas certezas. Se trata de un sospechoso hallazgo en la localidad correntina de 9 de Julio, en donde Gendarmería Nacional secuestró dos teléfonos que habían sido descartados en los contenedores que la Comuna colocó para el depósito de los residuos domiciliarios, ubicado a 100 metros de la comisaría local, donde el ex comisario detenido Walter Maciel era el titular. Un hombre que llevó su bolsa con los desperdicios se asustó al escuchar que un celular sonaba.
La enfermera Alicia Axson, la que atendió por un ataque de tos a María Victoria Caillava (52) el día de la desaparición de Loan, reconoció que esos aparatos le pertenecen y que los descartó porque ya no funcionaban. Sin embargo, uno incluso tenía colocado un chip y se estableció que le pertenecía porque tenía su foto.
El hecho de que uno de los aparatos esté quemado llamó la atención de los investigadores. Y más aún luego que los vecinos admitieran que la enfermera fue testigo del casamiento de Caillava y el marino Carlos Pérez (62).
“No tengo nada que ocultar. Te aseguro que no los tiré para descartar pruebas. Me sorprende todo este operativo en la puerta de mi casa”, aseguró la enfermera e insistió en que nunca los prendió fuego. “Los tiré arpillera, del maíz para mis gallinas”, aseveró a medios locales.
Ayer la jueza Pozzer Penzo también autorizó la intervención de los peritos Diego Maidana y José Luis Mazzei, quienes volverán a rastrillar la zona del Algarrobal con cuatro perros especializados en búsqueda de cuerpos, y un quinto entrenado para la búsqueda de rastros específicos. La pericia fue solicitada por Roberto Méndez, el abogado que representa a José Peña, el papá de Loan.
La magistrada busca darle mayor celeridad a la investigación y pidió a la Policía Federal que remita con urgencia el resultado de los peritajes realizados sobre una serie de celulares secuestrados, entre ellos dos del comisario Maciel, de Camila Núñez y del último detenido, el ex policía Francisco Amado Méndez.
El ex comisario Walter Maciel declaró ayer por más de cinco horas ante la jueza federal de Goya y los fiscales que investigan la desaparición de Loan Peña, ocurrida el 13 de junio pasado en el paraje correntino Algarrobal. Maciel buscaba convertirse en un imputado colaborador para mejorar su situación judicial, pero al cabo de cinco horas ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, no hizo aportes de relevancia y seguirá detenido.
Fuentes judiciales confiaron que los investigadores no pudieron ocultar su decepción tras la larga exposición que realizó. Maciel llegó con un croquis que le sirvió de apoyo para explicar la hipótesis que tiene sobre el secuestro de Loan cuando se dirigía a un naranjal que está a unos 600 metros de la casa de su abuela, Catalina Peña, en el paraje Algarrobal, a unos ocho kilómetros de la zona urbana de 9 de Julio.
“Habló de una cámara que ya había sido mencionada por una vecina, donde se ve pasar una camioneta blanca, pero solo eso. Se pedirá para corroborar”, ampliaron las fuentes del caso. Y sintetizaron: “Todo lo que dijo sobre Laudelina en el marco del hallazgo del botín ya estaba claro”. Así, lo que dijo Maciel, que el viernes pasado también había sido indagado, en las cinco horas que estuvo cara a cara con la jueza y los fiscales no fue nada nuevo para las autoridades, según indicaron voceros de la causa.
En paralelo continuaron los diversos rastrillajes en la zona cero. “Por ejemplo, en el caso de las lagunas, se trata de hacer un trabajo más a fondo que el que se hizo inicialmente; también en los alrededores a las salidas de las rutas, y de los ríos que bordean la zona de conflicto”, describieron las fuentes.