Un estudio sobre "Ausentismo estudiantil en secundaria, de percepción y dimensiones", fue realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, tras notar que el 26% de los alumnos que cursan el último año de secundaria, reconoce haber tenido en 2022, al menos 20 faltas a clase.
En distintos puntos del país, el porcentaje puede ser mayor o menor. Por ejemplo, el 36% de los estudiantes de la Provincia de Buenos Aires y el 31% de Tierra del Fuego tuvieron el máximo de faltas. Problemas de salud y “falta de ganas” lideran las justificaciones de los chicos. Ciudad de Buenos Aires (28%) y La Pampa (27%). Por su parte, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) son las jurisdicciones que mostraron la proporción más baja.
Uno de los datos más relevantes del informe, señala que uno de cada cuatro alumnos argentinos de quinto año faltó el 14% del total de días de clases durante 2022. La información surge luego de que un 26% de los alumnos reconoció en las últimas pruebas Aprender –que se tomaron el 19 de octubre de 2022– que tuvo 20 inasistencias o más en los 142 días que, hasta esa fecha, llevaban de clases. Por su parte, un 18% señaló haber estado ausente entre 15 y 19 días. Según los especialistas, los significativos números tienen su correlato con lo que los chicos aprenden.
Bruno Videla, docente de nivel secundario y coautor del informe, señaló: “El informe es importante porque pone el foco en un problema muy grave que impacta en la calidad de los aprendizajes”. Y agregó: “Es además un problema que viene creciendo y al que no se le está dando la suficiente atención”.
Para el 49% de los directores escolares el ausentismo es hoy el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La ausencia de datos oficiales aleja aún más las posibles soluciones. Le siguen en importancia las faltas de los docentes (un 48% de los encuestados), la inadecuación de las instalaciones o infraestructura (37%) y la impuntualidad de los alumnos (36%).
Entre las cuestiones que explican las faltas de los jóvenes, el informe señala problemas de salud (62% de los encuestados), falta de ganas (38%), imposibilidad de llegar a horario (29%) y complicaciones para arribar a la institución –por mal clima o no contar con transporte– (26%).
A su vez, un 37% de los alumnos afirma que las faltas en 2022 se debieron a otros motivos.
Los gráficos que demuestras las razones más utilizadas para las faltas: