El fenómeno de los últimos días se observó en Punta Lara y Río Santiago. Lo atribuyen a la polución en la cuenca regional
No es nuevo y nadie lo desconoce, pero vuelve a preocupar el fenómeno de la mortandad de peces en la ribera regional del Río de La Plata y en zonas de confluencia con arroyos locales a través del Río Santiago.
En esta oportunidad, la asociación “Nuevo Ambiente” salió a manifestar su preocupación por “la aparición, en estos días, de peces muertos en la zona costera de la región, esencialmente en Punta Lara, el Río Santiago, en los arroyos adyacentes y en la desembocadura del canal Génova”.
Según el planteo de la Ong ambientalista “se trata, en general, por las observaciones que se realizaron, de especies de sábalos, mayormente pequeños, y algunos bagres”.
El cuadro que describe la entidad no es desconocido por vecinos y autoridades locales.
Por ese motivo, solicitaron “al Ministerio de Ambiente y a la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario, que informen si realizaron relevamientos o análisis de la situación a los fines de determinar las causas del evento”.
Este diario consultó en ambas carteras de la Provincia. Se respondió desde Desarrollo Agrario que no hay constancia de una denuncia sobre ese episodio de impacto ambiental.
Están al tanto de la situación en el municipio de Ensenada. Su ribera registra antecedentes de lo que se ve por estos días, se apuntó. “No sabemos cuál puede ser el motivo. Es raro que suceda en el Río de La Plata”, dijo un funcionario local con experiencia en estos fenómenos y añadió que “en el Río Santiago puede darse por falta de oxígeno, con el río en bajante y con lluvia”. Ese combo se completa, según ese análisis con el caldo contaminado: “El canal Del Gato trae mucha mugre de los desagües de La Plata” hacia su desembocadura en el Río Santiago.
La asociación Nuevo Ambiente sostuvo que “es necesario que la población conozca qué provocó la muerte de los animales e identificar las causas, con el objeto de trabajar sobre las mismas, saber si se trata de cuestiones estrictamente climáticas, o si tienen relación con algún grado de contaminación de la zona, o que es lo que sucedió, y para ello los organismos provinciales cuentan con los mecanismos y la infraestructura necesaria para eventualmente dar respuestas. También solicitamos se disponga lo necesario para efectuar un monitoreo continuo de la zona”.
En ese sentido se recordó desde la entidad que desde hace años vienen denunciando “el mal funcionamiento de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales, la cual actualmente no cumple los procesos de depuración imprescindibles para garantizar la calidad física, química y bacteriológica de los efluentes que se vuelcan sobre el Río de la Plata”, se señala sobre las instalaciones que están en Ringuelet, junto a las vías del ferrocarril Roca y el predio del Mercado regional.
En ese sentido también vienen expresándose vecinos de la zona de desembocadura del arroyo Del Gato, el curso al que por su nivel de degradación se suele comparar con el Riachuelo.
Precisamente, uno de los puntos más críticos se observa en la desembocadura sobre el Río Santiago, en las proximidades del Club Regatas y del muelle de Siderar.
La contaminación que, según las denuncias, se descarga en el área impulsó una causa en la Justicia Federal con patrocinio de la Clínica de Extensión Universitaria de Derecho Ambiental.
En abril de este año, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Administrativo Federal Nº 4, intimó a los gobiernos bonaerense y al de la Municipalidad de La Plata por la falta de cumplimiento de una medida cautelar vigente que los obliga a despejar en forma mecánica los residuos que se acumulan en las barreras de contención que fueron colocadas y también los que se encuentren en las márgenes de ese curso de agua.
El cuadro que describe la entidad no es desconocido por vecinos y autoridades locales
La medida también resolvió que, en caso de no concretarse la remoción, será el propio organismo judicial el que resolverá sobre la modalidad a utilizar para la recolección mecánica de los desechos.
En el fallo se indicó, asimismo, que la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata deberá informar si puede asistir al juzgado en carácter de perito oficial.
A la vez, se intimó a la Provincia por “no haber cumplimentado la inclusión en partidas presupuestarias de 2024 para el proyecto de tratamiento de los líquidos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada”.