Se abre la posibilidad de que el nene de 5 años haya sido secuestrado con fines de explotación. Hubo una nueva marcha multitudinaria
Una funcionaria municipal de 9 de Julio, identificada como María Victoria Caillava, su esposo exintegrante de la Prefectura, Carlos Pérez, y un policía, Walter Maciel, fueron detenidos por el presunto secuestro de Loan, el niño de cinco años desaparecido el 13 del actual en Corrientes.
Las detenciones se concretaron luego de los peritajes realizados en el auto de la funcionaria y en la camioneta de su esposo.
Según fuentes de la investigación, los peritajes realizados con luminol determinaron el hallazgo de restos de sangre en el baúl y el asiento trasero de los vehículos de la funcionaria y de su esposo: un Ford Ka rojo y una Ford Ranger.
Además, los binomios integrados por perros rastreadores y sus guías hallaron el rastro de olor de Loan en el automóvil de la funcionaria municipal de 9 de Julio y de su esposo. Este indicio abonaría la presunción de que esos rodados habrían sido utilizados para trasladar a Loan.
Para el Ministerio Público, los acusados habrían entregado a Loan a otra persona en Chaco.
La tarde que Loan desapareció la funcionaria y su esposo viajaron a Chaco y no pudieron explicar qué actividad desarrollaron.
En simultáneo, ordenaron la detención del comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor.
Así, la investigación por la desaparición de Loan dio un importante giro, ya que los fiscales a cargo de la investigación pasaron de tener como principal hipótesis que el niño de 5 años se perdió al salir a recolectar naranjas a creer que alguien pudo haberlo secuestrado. Ante ese nuevo escenario, y la posibilidad de que el menor sea víctima de un delito de trata de personas, se abrió una investigación federal.
Mariano de Guzmán, titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de ese fuero.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que De Guzmán, con la colaboración de la PROTEX, se encuentra produciendo medidas de prueba, dada “la posibilidad de la comisión de un delito que pudo haberse perpetrado pasando los límites de la jurisdicción de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Goya, del fuero ordinario, teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que fue visto por última vez Loan Danilo Peña y el tiempo transcurrido desde su desaparición”.
Ante la apertura de esta nueva causa, que convive con la que ya existía desde la desaparición de Loan, se encomendó la intervención de las fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación para la recolección y análisis de información enfocado a la hipótesis de un delito vinculado a la trata de personas.
Cabe recordar que el pasado jueves 13 de junio, alrededor de las 14 y tras un almuerzo en casa de su abuela, Loan fue visto por última vez cuando había salido junto a tres adultos y cinco menores a recolectar naranjas en las inmediaciones del paraje rural “El Algarrobal”, ubicado en 9 de Julio, Corrientes.
Por su desaparición, y en principio imputados por abandono de persona, ya permanecían detenidos Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
Benítez y Millapi fueron indagados recién ayer, ocho días después de que se vio por última vez a Loan. Luego, Millapi y Ramírez realizaron la reconstrucción del hecho, acompañados por los investigadores y las fuerzas de seguridad.
Lo cierto es que Loan sigue sin ser encontrado, tras un rastrillaje que continuaba ayer al cierre de esta edición y que atravesó 12 mil hectáreas y que insumió una cantidad notable de recursos aportados desde todo el país, con drones con visión nocturna, buzos tácticos en lagunas y bañados y perros de la Policía Bonaerense, del Gobierno de Chaco y del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El fiscal que lleva adelante la investigación por la desaparición de Loan Peña, Guillermo Barry, sostuvo que “la hipótesis de la pérdida quedó casi debilitada”. “Alguien se lo llevó”, señaló en declaraciones con los medios.
Según contó el funcionario judicial, estas primeras conclusiones se desprenden del informe preliminar obtenido tras una semana de rastrillajes y de todas las tareas realizadas para dar con el paradero del pequeño. “La hipótesis que se refuerza es esa, se lo va a seguir buscando pero tenemos un informe que nos indica que los rastrillajes fueron intensos y repasados sin otros resultados”, agregó.
Otro elemento que colabora a acrecentar esa hipótesis, agregó Barry, es que “no hubo contradicciones” entre las declaraciones de los detenidos que tuvieron que dar su testimonio ante el Ministerio Público Fiscal, así como los dichos “de los menores que también tuvieron que declarar”.