El otoño en la Argentina avanza con temperaturas muy bajas y heladas en gran parte de su territorio. Desde este jueves 23 se prevé que bajen aún más y este fin de semana las temperaturas máximas podrían ser más inferiores aún.
La comunicadora meteorológica Cindy Fernández, del SMN, explicó que las temperaturas que se registran en gran parte de la Argentina bajan tanto porque hubo dos entradas de aire frío sucesivas. “Una de ellas ingresó ayer y se va a reforzar con otra este fin de semana”.
La primera de las entradas de aire frío se estuvo moviendo desde sudoeste a noreste. Venía desde el Océano Pacífico Sur, comentó. En cambio, la masa de aire frío que está ahora por encima de la Patagonia, se mueve un poco más desde el Sur hacia el Norte.
“Vale aclarar que no se trata de una ola polar. Es un término que no existe en meteorología”, subrayó Fernández. Se habla técnicamente de “ola de frío”, cuando se producen eventos atípicos de temperaturas bajas que cumplen ciertas características.
“Las olas de frío se clasifican después de que el evento ocurre. Esta semana es posible que algunos sectores de la Argentina lleguen a cumplir los criterios. Pero eso se sabrá con certeza después de que ocurra. En CABA no hay una ola de frío desde el año 2013″, puntualizó.
Así sigue el tiempo en La Plata, según el SMN
Este jueves, sigue amenazado por las lluvias en La Plata, según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los registros indican que por la noche casi finalizando la jornada podrían registrarse lloviznas.
Y todo se da en la antesala de la ola de frío que afectará a toda la Región, que se espera para el sábado.
El SMN adelantó que mañana, viernes, habrá descenso de la temperatura, al punto que la mínima será de 5 grados y la máxima de 14 grados. Pero además en la madrugada se mantendrá la amenaza de lluvias aisladas y habrá viento del sur. Ya por la mañana el cielo se presentará parcialmente nublado y con el correr de las horas desmejorará para terminar mayormente nublado.
La verdadera ola de frío se anuncia para el sábado, donde se estima que la mínima será de apenas 1 grado y el termómetro llegará hasta los 11 grados. El domingo, en tanto, la mínima estimada es de 4 grados y la máxima de 11 grados.