La revolución de la Inteligencia Artificial lleva apenas un par de años y ya ha afectado significativamente al mercado laboral de todo el mundo.
No solo de las zonas más desarrolladas, sino en otras en vías de ello, en algunos centros de llamadas han despedido al 90% de su equipo, mientras que los estudios sobre las profesiones que van a desaparecer cada vez son más claros sobre el oscuro futuro que le espera a los trabajadores en el periodo de transición hacia una sociedad automatizada.
Otros en cambio, defienden que la IA está siendo una buena jugada de marketing y que estas declaraciones se hacen para evitar el invierno de la IA. No se trata de algo baladí, ya que es cierto que los primeros resultados se dieron muy rápidamente pero que, desde entonces, el margen de mejora parece haber ido estrechándose.
Bill Gates es de los que piensa que la IA va a cambiarlo todo. También se debe a que tiene poderosas inversiones en ella. No obstante, hace unos meses hizo unas declaraciones que merece la pena recuperar ya que pasaron de forma bastante silenciosa. Fue en la entrevista con Sam Altman en su podcast, Unconfuse Me y en ella tenía muy claro que la IA le iba a sustituir incluso a él.
En esta conversación con Sam Altman, el fundador de OpenAI y el de Microsoft debatían sobre el punto al que va a llegar la IA en los próximos años y en las perspectivas existentes de cara a sustituir a la mano de obra humana por la robotizada. En estas disertaciones, el propio Bill Gates explicaba cómo actualmente estaba haciéndole la vida más fácil a las personas aligerando su carga de trabajo y evitando los trabajos más pesados, haciendo todo mucho más eficiente.
No obstante, en el futuro dejaba claro algo muy notable, y es que hasta él podía ser sustituido. Su principal contribución actualmente es en la lucha contra la malaria, pero posiblemente la IA podría sustituirle en prácticamente todos los aspectos. Esto ha causado importantes preocupaciones en cómo podría cambiar para siempre los empleos que existen hoy en día. En un principio, creen que el proceso de transición hacia una sociedad automatizada podría ser bastante crudo, aunque luego en un futuro sería mucho mejor para los humanos que se podrían dedicar simplemente a otras cuestiones.
De hecho, aquí entran algunos puntos muy importantes, como el hecho de crear una renta básica universal por la que abogaba Sam Altman con Worldcoin, aunque ha sido prohibida en algunos países y además algunos de sus trabajadores hablaron muy negativamente de ello llegando incluso a abandonar la empresa.