A última hora las autoridades bonaerenses decidieron reprogramar las reuniones previstas para hoy
Sin que trascendieron los motivos, la convocatoria para reanudar las paritarias con los estatales, docentes, judiciales y salud que iban a realizarse hoy fueron reprogramadas por Provincia a última hora.
Autoridades bonaerenses y sindicatos de los distintos sectores tenían previsto encontrarse hoy desde las 10hs., pero los gremios fueron recibiendo un mensaje en el que eran notificados que la reunión había sido postergada para distintos días.
Así, con los estatales y profesionales de la salud se reunirán mañana a las 10hs. en la sede del ministerio de Trabajo de Avenida 7 entre 39 y 40, en tanto que los docentes fueron citados para el miércoles a las 10hs., mismo día para los judiciales pero a las 13hs.
Los paritarios que iban a presentarse esta mañana correspondiente a la convocatoria a los trabajadores y las trabajadoras de la Ley Nº10.430 y Regímenes Especiales bajo la órbita de la Ley Nº13.453 recibieron un mensaje en el que se les informaba que "se ha modificado la fecha" de la audiencia, prevista para este lunes, y que la misma fue reprogramada para mañana martes, sin mayores detalles.
Según pudo saber este medio, existieron algunos intentos por contactarse entre las partes en las últimas horas pero los gremios fueron notificados de manera oficial recién hoy, es decir horas antes de reanudar la paritaria, en este caso la que corresponde al mes de abril.
Como se sabe, este año las paritarias en Provincia cambiaron de formato y se vienen realizando todos los meses, como una manera de que los salarios no pierdan con la inflación y que el poder adquisitivo no se vea tan castigado. Así, como ejemplo, después que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC diera en febrero 13,2%, la gestión de Axel Kicillof otorgó una mejora salarial del 13,5%
Ahora, con la inflación de marzo en el 11% habrá que esperar qué camino siguen las autoridades, si como hasta ahora brindan otro incremento o si, en el marco de la difícil situación financiera de la Provincia, se prioriza el pago de sueldos y el aguinaldo, sabiendo que hay poco margen para un nueva suba.
Se cree que durante las próximas horas habrá contactos informales para que mañana, en la reunión, haya un escenario más claro. Y un dato no menor es que todo se realizará a máxima velocidad para que en caso de existir un ofrecimiento de mejora salarial exista el tiempo suficiente para su liquidación y que los trabajadores lo puedan cobrar en mayo.