Una línea eléctrica de reserva que abastece a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ha dejado de funcionar, según informó el jueves la dirección de la central, controlada por Rusia. Sin embargo, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, Energoatom, dijo que la línea principal de 750 kilovoltios (kV), restaurada recientemente por ingenieros ucranianos, seguía funcionando.
Aunque los seis reactores de la central de Zaporiyia —en poder de Rusia y situada cerca de la línea del frente de la guerra en Ucrania— no están en funcionamiento, la planta depende de la energía externa para mantener frío su material nuclear y evitar un accidente catastrófico.
La dirección rusa dijo en Telegram que se estaban investigando las razones del apagón, que no había causado ningún cambio en el nivel de radiación. Dijo que el problema estaba en la línea eléctrica de 330 kV "Ferosplavnaya". Se trata de una línea de reserva que, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue restablecida a mediados del mes pasado tras un corte de más de tres semanas.
La línea principal de 750 kV "Dniprovska" estuvo averiada durante casi cinco horas el 22 de marzo, lo que, según el OIEA, puso de manifiesto los "peligros siempre presentes para la seguridad nuclear" derivados de la invasión Rusia de Ucrania. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en diversas ocasiones de bombardear la central de Zaporiyia, la mayor de Europa.
Según el OIEA, en los últimos 19 meses la central ha sufrido ocho cortes de suministro eléctrico, lo que la ha obligado a recurrir a generadores diésel de emergencia.