El nuevo abogado de Matías Benicelli, Carlos Attías, arremetió contra el letrado Hugo Tomei, que defendió a su cliente y a los otros siete condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, en el que cinco de ellos fueron condenados a prisión perpetua y otros tres a 15 años de cárcel.
"Lo que yo apelo a la Corte es que aplique a cada uno la pena que corresponde. No estoy pidiendo la absolución, ni la libertad, ni la inocencia. Estoy pidiendo que aplique los principios de razonabilidad para que no se englobe a todos bajo una misma participación, y que analicen el tema de la defensa en juicio", sostuvo Attías en declaraciones a radio Splendid AM La990.
La confirmación de las condenas por parte de la Cámara de Casación bonaerense contra Benicelli, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi a prisión perpetua y de Ayrton Villaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi a 15 años de cárcel por ser partícipes secundarios, impulsó un cambio de estrategia legal por parte de varios de los acusados. Los ochos condenados, como se sabe, cumplen la pena en una de las unidades penales de Melchor Romero en La Plata.
Entre ellos Benicelli y Thomsen, quienes fueron arrastran el delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Para Attías, la defensa de Tomei "fue ineficaz" porque estaba a cargo de intereses contrapuestos, lo cual está prohibido y debería haber resultado en la asignación de nuevos abogados por parte de los jueces.
"Pero lo más importante y lo central es que el agravante que lo lleva a condena perpetua, que es la premeditación, requiere de una planificación o de, por lo menos, una reflexión", continuó. En un intento por desvincular a Benicelli de la imagen colectiva de los condenados, Attías destacó la falta de conocimiento sobre el deporte. "Matías no sabe si la pelota de rugby es cuadrada, redonda u ovalada", comentó.
El letrado también señaló que los padres de Benicelli no contrataron a Tomei como su defensor, sino que "les fue impuesto" y que el joven expresó su disconformidad con la defensa en numerosas ocasiones durante el juicio. "Matías presentó un escrito en donde se queja de las reiteradas oportunidades en que le pidió hablar y Tomei lo desatendió", agregó.
"Doy fe de lo que Matías me comentó. No solamente me resultó creíble, sino que de lo contrario no lo hubiera tomado. En el momento del hecho, nadie podía estar del otro lado que no fuera el de la víctima, y también vi que era distinto el rol de cada uno porque las imágenes lo muestran. No podían tener todos el mismo defensor", concluyó.
Francisco Oneto, el nuevo abogado de Thomsen, otro de los condenados por el crimen de Báez Sosa, reveló que su defendido quiere compartir detalles sobre el crimen, una oportunidad que no tuvo durante el juicio.
El condenado a perpetua buscará explicar el origen del conflicto en Le Brique, su participación en la agresión contra Fernando y todos los eventos de aquella trágica madrugada del 18 de enero de 2020.
El enfoque legal de Oneto se centrará en demostrar la ausencia de dolo y premeditación en los actos de Thomsen. "¿Estaba bien que hicieron eso? No, para nada. Es por eso que merece un castigo, pero no una perpetua" expresó Oneto en una entrevista con el canal Todo Noticias.